Martes, 25 / Sep / 2018

Ultima actualizacionLun, 24 Sep 2018 3pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sucesos Sucesos Una operación iniciada en Canarias lleva a la desarticulación de una organización internacional dedicada a estafar a extranjeros

Una operación iniciada en Canarias lleva a la desarticulación de una organización internacional dedicada a estafar a extranjeros

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada a estafar a extranjeros, asentada en Palma de Mallorca y Málaga, con cinco detenidos en una operación que se inició en Gran Canaria.

La denominada "operación Bankog" se ha desarrollado durante 3 años debido a la complejidad de su infraestructura y al elevado número de integrantes de diferentes nacionalidades, con unas veinte personas de hasta siete procedencias, ha informado el instituto armado en un comunicado.

 

La investigación la ha llevado el Equipo de Policía Judicial de la zona turística de Puerto Rico, en Gran Canaria, con la colaboración de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Palma y de Málaga.

 

La operación se ha desarrollado en dos fases y ha finalizado con la investigación a dos españoles, una austríaca, una británica y un alemán, así como a la intervención de 20 cuentas bancarias y la recuperación de más de 15.000 euros.

 

La investigación se inició por la denuncia de varias víctimas ante la Guardia Civil de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, que explicaron que entre 2014 y 2015 habían realizado distintas transferencias por un total de 20.000 euros a cuentas bancarias españolas en concepto de pagos y tasas públicas por la quiebra de una multipropiedad ubicada en Austria.

 

Los estafadores se identificaban como funcionarios de la Administración de Justicia Española y les reclamaban las tasas valiéndose de documentos públicos falsificados.

 

Los investigadores detectaron cuentas en Mallorca y Málaga y averiguaron que la mayoría de sus titulares eran extranjeros con historiales criminales, algunos con reclamaciones judiciales nacionales y extranjeras.

 

El estudio y análisis de sus cuentas revelaron la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada. Habían desarrollado un entramado bancario que les permitía mover constantemente el dinero defraudado, evitando que pudiera ser rápidamente intervenido por las Fuerzas de Seguridad.

 

La organización llegó a ingresar más de 500.000 euros.

 

La Guardia Civil ha destacado la dificultad de la investigación por la complejidad de la infraestructura de la organización y el número de integrantes de distintas nacionalidades. Ha sido necesaria la colaboración internacional de las oficinas de Interpol en Bulgaria, Austria, Serbia y Alemania para la identificación y localización de los investigados.

 

La fase de explotación de la investigación comenzó en Palma de Mallorca con el seguimiento de cuatro personas, y la segunda fase fue en la provincia de Málaga con la detención de otra persona. Los agentes intervinieron judicialmente 20 cuentas bancarias y más de 15.000 euros producto de la estafa.

 

La causa ha sido remitida a un Juzgado de Instrucción de Palma. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar