Martes, 16 / Oct / 2018

Ultima actualizacionLun, 15 Oct 2018 10pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sucesos Sucesos Desmontan una banda que atracaba joyerías por Europa tras robar en Lanzarote

Desmontan una banda que atracaba joyerías por Europa tras robar en Lanzarote

Una banda de rumanos dedicados a robar joyerías en distintos países europeos durante más de una década ha sido desarticulada a raíz de la investigación de tres asaltos que efectuó en establecimientos de Lanzarote llevándose mercancías por más de 5 millones de euros, según ha anunciado hoy la Guardia Civil.

Diversas unidades del instituto armado y de la policía de Rumanía, así como la Fiscalía de la Dirección de Investigación Contra el Crimen Organizado y el Terrorismo de la ciudad de Constanza y la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en dicho país, han colaborado en esta operación, que se ha saldado con la detención de cinco integrantes del grupo criminal, en tanto que un sexto permanece huido.

 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, quien ha destacado que los acusados formaban parte de "una banda perfectamente organizada", contaban con preparación y tenía repartidas y estructuradas las distintas áreas de su trabajo.

 

Liderados por un delincuente con antecedentes judiciales y policiales en España e Italia por robos similares cometidos con anterioridad e identificado con las iniciales O.H., tres de los miembros del grupo llevaban a cabo los asaltos mientras que los otros tres colaboraban luego en el transporte de los objetos sustraídos a otros lugares donde eran vendidos para obtener dinero, ha explicado.

 

De hecho, aunque en el marco de las pesquisas desarrolladas se han efectuado registros en inmuebles de Lanzarote y de Rumanía, los agentes encargados del caso solo han podido recuperar en torno a un 20 % de lo robado en los tres atracos llevados a cabo en Lanzarote, joyas y relojes de alta gama en su mayoría, y consideran que "va a ser difícil" localizar el resto, ha dicho Arranz.

 

Quien, acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha subrayado el hecho de que los integrantes de la organización formaban parte de un clan familiar, figurando entre ellos dos hermanos, O.H. y C.A.H., y un matrimonio constituido por un hombre identificado como I.I. y una mujer cuyas iniciales son L.G.B..

 

Los demás miembros de la banda son otra mujer y otro hombre, identificados como L.C. y E.S., ha añadido.

 

Cuatro de ellos fueron detenidos entre Lanzarote y Barcelona, tres cuando trataban de llevarse parte de la mercancía robada volando a la ciudad catalana y otro al ser alertado e intentar huir de un domicilio que ocupaba en la isla, y el quinto en Rumanía.

 

El sexto supuesto integrante de la organización, C.A.H., logró darse a la fuga y permanece en paradero desconocido, ha dicho el coronel de la Guardia Civil, que ha aclarado que se ha emitido una orden de búsqueda con el propósito de que sea también arrestado.

 

Además, ha informado de que todavía hay gestiones en marcha en el marco de esta operación con el objetivo de averiguar si la banda podría ser responsable de otros atracos cometidos en territorio español o de otros países de Europa.

 

Hipótesis que no se descarta, puesto que se ha determinado que algunos de sus miembros están acusados de delitos similares registrados en países como Alemania e Italia, en algún caso incluso hace once años, con lo cual se considera que la organización comenzó a operar desde entonces, "como mínimo", ha agregado.

 

Y ha relatado que respalda esa tesis la circunstancia de que, si bien las investigaciones que han conducido a su desarticulación comenzaron tras un robo de una joyería ocurrido en junio de este año en Lanzarote, los otros dos asaltos que llevaron a cabo en la isla eran de fechas anteriores, uno de marzo de 2018 y otro de diciembre de 2017.

 

Por todo lo expuesto, la delegada del Gobierno en Canarias ha afirmado que la desarrollada ha sido "una operación muy importante, de una gran dimensión", tanto porque ha permitido desmontar un grupo delictivo que "actuaba en toda Europa" como porque ha sido fruto de "una gran colaboración internacional".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar