Martes, 07 / Abr / 2020

Ultima actualizacionLun, 06 Abr 2020 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Las mujeres canarias siguen ganando menos que los hombres

Las mujeres canarias siguen ganando menos que los hombres

Las mujeres canarias ganan 2.373 euros menos al año que los hombres, lo que supone que la brecha salarial se sitúa en el 11,15%, según los datos de la última encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (2017).

Estos datos han sido analizados en rueda de prensa por la presidenta de la Gestora de UGT en Canarias, Victoria Francisco, y por la técnica de Igualdad de UGT en Canarias, Miriam Montesdeoca, con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

 

Atendiendo al sueldo anual, la media del salario que cobra la mujer trabajadora canaria se sitúa en 18.917 euros frente a los 21.291 euros que perciben los hombres. Además, existe brecha salarial en cuanto a la calidad del empleo.

 

En este sentido llama la atención que incluso en aquellos trabajos 'feminizados', como pueden ser los relacionados con los cuidados, las mujeres siguen cobrando menos y cuentan con mayor dificultad para la promoción laboral.

 

En esta línea, Victoria Francisco apuntó a que la brecha salarial por sectores es más alta en actividades administrativas, actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios sociales, sanitarias y comercio.

 

Dentro de este análisis a nivel nacional, se hizo hincapié en que una de cada cinco mujeres con empleo percibe como máximo 707,70 euros brutos mensuales (SMI 2017). Es por ello que desde UGT se apuesta por la subida del salario mínimo, ya que son las mujeres las más beneficiadas.

 

Respecto a los mitos que tratan de justificar estos bajos salarios que perciben las mujeres está el de la poca formación. "Esto no es verdad, ya que un 48% de las mujeres con empleo en 2017 tenía título universitario, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje era del 37,8%; sin embargo, tan solo el 1,8% de las mujeres asalariadas y con formación consiguen romper el techo de cristal y llegar a cargos directivos, frente al 3% de los hombres que lo logran", destacó Montesdeoca.

 

Otro de los datos que UGT destaca dentro de este informe es la calidad en el empleo, siendo las mujeres las que mayor número de contratos a tiempo parcial acumulan, lo que supone tener bajos ingresos y ser penalizadas a la hora de la jubilación y de la prestación por desempleo. "Si atendemos al informe, tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres", añadió la técnico.

 

Desde UGT se apuesta por una Ley de Igualdad Salarial, negociada y acordada con los interlocutores sociales y que cuente con presupuesto económico suficiente para implementarse de manera eficaz; un documento que incluya la creación de comités de brecha salarial de género, a imagen de los comités de seguridad y salud en el trabajo y de la figura de la delegada de brecha salarial; que recoja un desarrollo reglamentario exhaustivo de las auditorías salariales; que contenga medidas que permitan la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el trabajo a tiempo parcial; y que incentive medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores de actividad.

 

En este sentido, Montesdeoca apuntó a la necesidad de reactivar la mesa de concertación social del Ejecutivo canario de cara a avanzar en esta línea, además de un acuerdo de negociación colectiva y el desarrollo normativo del Real Decreto 6/2019 de Igualdad en el Empleo y la Ocupación.

 

Además, ve imprescindible la creación escuelas infantiles de 0 a 3 años, de carácter público, gratuito y de calidad, y un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar