Lunes, 14 / Oct / 2019

Ultima actualizacionLun, 14 Oct 2019 10am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Estudiantes canarios investigan cómo obtener biodiesel a partir de aceites vegetales y comestibles

Estudiantes canarios investigan cómo obtener biodiesel a partir de aceites vegetales y comestibles

Estudiantes de Canarias que participan en el Campus de la Ciencia y la Tecnología 2019 investigan cómo preservar la biodiversidad con I+D a través de dos proyectos de investigación, uno sobre biocombustibles y otro sobre materiales bidimensionales como alternativa a los costosos metales nobles. 

Estos trabajos forman parte del eje de Energía, Biodiversidad y Medioambiente y sus títulos son 'Catálisis Heterogénea' y 'Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL).

 

El proyecto 'Catálisis Heterogénea' investiga la obtención de biocombustibles líquidos y gaseoso. La idea es obtener biodiesel a partir de diferentes aceites vegetales como aceites comestibles, procedentes de cultivos energéticos y aceites de fritura, a partir de una reacción de transesterificación del aceite con metanol en presencia de un catalizador, y como resultado se logra biogás a partir de la digestión anaerobia de diferentes residuos (agrícolas, industrias alimentarias, lodos de depuradora, entre otros). Está dirigido por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL y Andrea Brito como investigadora principal.

 

Por su parte, el Grupo de 'Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL)' trabaja en la obteción de materiales bidimensionales (2-D) como alternativa a los costosos metales nobles, una nueva generación de materiales que revolucionan la energía. El método utilizado es la electrólisis, un proceso que permite aprovechar la energía del sol y almacenarla en forma de hidrógeno y oxígeno mediante la ruptura de la molécula de agua, pero precisa de materiales que actúen de catalizador para este proceso. Está coordinado por el Departamento de Química de la ULL bajo la supervisión principal de la investigadora Elena Pastor.

 

En total son quince chicos y chicas divididos en dos grupos de investigación que en estas dos semanas realizarán su proyecto real de I+D, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de estos equipos de investigadores de la universidad.

 

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar