Miércoles, 18 / Jul / 2018

Ultima actualizacionLun, 16 Jul 2018 11pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Las navieras que operan en Canarias demandan más inversiones en puertos

Las navieras que operan en Canarias demandan más inversiones en puertos

Las dos grandes navieras que operan en Canarias --Fred. Olsen y Armas-- han coincidido este lunes en demandar más inversiones en los puertos de las islas para poder competir en igualdad de condiciones con los aeropuertos.

En la comisión parlamentaria que estudia la situación del transporte en Canarias, el director de flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, ha apuntado que "se sufre mucho" porque las instalaciones son "escasas, limitadas, deficientes o inexistentes", y es "fundamental" que se equiparen a las de los aeropuertos, al tiempo que ha reclamado también mejoras en la red viaria.

 

Ha pedido también a las administraciones que "se pongan al día" con la tecnología para mejorar la calidad en el servicios a los usuarios --ha valorado el desarrollo del sistema SARA-- y ha remarcado el impacto del aumento hasta el 75% de la subvención a residentes, que ha implicado un aumento de la demanda de casi un 30%, con beneficios directos como la creación de empleo en la compañía y empresas complementarias.

 

En este punto, sí ha pedido que no haya "discriminación" con el sistema de tramitación de las aerolíneas, ya que ahora mismo hay una "discriminación" y la forma de cobro afecta a la liquidez de las navieras.

 

En cuanto al combustible, ha comentado que "el gas no ha llegado ni se le espera", y por ello, ha dicho que los barcos de la compañía seguirán operando con gasolina porque no se va a hacer una inversión "con los ojos cerrados sin saber qué va a pasar".

 

"Somos una empresa que está a favor de las energías limpias como el gas, pero hace falta una regasificadora para reducir los costes", ha señalado, comentando que han descartado los barcos eléctricos porque no alcanzan velocidades idóneas para dar un buen servicio, y una ruta tipo 'jet-foil' entre capitales porque su modelo de negocio prioriza el vehículo privado.

 

Liaño ha defendido también que hay que "garantizar" el libre mercado en Canarias porque hay Obligaciones de Servicio Público "sobrecubiertas", precisando no obstante que "no se pueden conectar todas las islas y todos los pueblos".

 

El director comercial de Armas, Juan Cabrera, ha señalado que las infraestructuras marítimas "distan mucho" del concepto aeroportuario, lo que entre otras cosas, activó que la compañía invirtiera 30 millones en el puerto de La Luz para mejorar su operativa.

 

Además, ha reclamado más seguridad en el entorno portuario incrementando las barreras de acceso porque en la actualidad "cualquier pasajero llega a la puerta del barco", lo que no ocurre en los aeropuertos.

 

Sobre la ruta entre Fuerteventura y Marruecos a través de Tarfaya, ha confesado sentirse "defraudado" porque en Canarias "se habla de mirar hacia África" y a la hora de la verdad hay "trabas burocráticas" o "falta de voluntad" entre ambas regiones, probablemente por proteccionsimo comercial, ha señalado a modo de opinión personal. "Estamos en una posición pasiva porque nos desgastamos con las administraciones", ha comentado.

 

Ha comentado que el 75% de subvención "ha sido un revulsivo" y con resultados "muy favorables", lo que conlleva a una política de expansión con la compra de nuevos buques, que llevarán motores duales para cuando se pueda introducir el gas.

 

Cabrera ha señalado también que su empresa va a seguir peleando por poder operar en el puerto de Agaete, ahora mismo explotado en exclusiva por Fred.Olsen y ratificado por una sentencia europea, pues sostiene que es compatible que haya dos navieras.

 

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG) ha planteado la posibilidad de transportar las mercancías a través del mar utilizando los puertos de Granadilla y Arinaga para evitar el colapso del tráfico en las carreteras, tal y como ha sugerido el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, edro Anatael Meneses.

 

Ha comentado que es "incomprensible" que no haya los mismos criterios de seguridad en barcos que en aviones, resaltando que su grupo no está a favor de los "monopolios", porque suelen acabar en "desventajas" para los usuarios.

 

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha reconocido que algunas instalaciones portuarias son "deficientes", especialmente las que dependen de la Comunidad Autónoma, mientras que Manuel Marrero, de Podemos, se ha interesado por el uso del gas para los barcos.

 

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha planteado a Liaño si la compañía ha descartado operar líneas al estilo del antiguo Jet Foil, y si están dispuestos a ampliar puertos a través de concesiones, dada la falta de velocidad del Gobierno de Canarias en la ejecución de proyectos.

 

Patricia Hernández, del Grupo Socialista, ha preguntado "qué está pasando" para que no abra la ruta marítima con Tarfaya y ha pedido que el aumento de la bonificación incluya también a los billetes que incluyen coche.

 

David Cabrera, del Grupo Nacionalista, se ha planteado si las compañías van a usar buques eléctricos en el futuro, como sucede en Noruega, y si en el caso de Fred.Olsen ha estudiado la posibilidad de retomar las conexiones con El Hierro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar