Sábado, 16 / Nov / 2019

Ultima actualizacionVie, 15 Nov 2019 7pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Política Cs propone subvencionar una vez al año los viajes de familiares de residentes

Cs propone subvencionar una vez al año los viajes de familiares de residentes

Ciudadanos (Cs) propone en su programa electoral la ampliación del descuento de residente para que los familiares de primer grado puedan viajar una vez al año a Canarias con la bonificación del 75 por ciento.

La candidata de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que esta medida, que no ha cuantificado económicamente, está enfocada a "afrontar el grave perjuicio económico que suponen para canarios empadronados en la Península Ibérica y familiares los precios para viajar a las islas".

 

Asimismo, la agenda canaria del programa electoral de Ciudadanos recoge que Canarias, como Región Ultraperiférica (RUP) , esté exenta de tasas como la de queroseno, ya que, según la candidata, la insularidad no puede suponer un castigo ni para los habitantes de las islas ni para aquellos que quieran visitarlas.

 

Melisa Rodríguez, que es miembro de la Ejecutiva de Cs, ha avanzado que su partido trabajará para evitar que cualquier tasa a la aviación a nivel europeo no se aplique a Canarias, al tratarse de una RUP "conectada exclusivamente por vía aérea".

 

También fomentarán un tratamiento diferenciado de los puertos y aeropuertos en las principales redes de transporte y distribución internacionales, debido a la condición de RUP y a la situación del archipiélago.

 

Según Ciudadanos, los puertos y aeropuertos canarios tienen que ser considerados como infraestructuras de interés general, pues son "esenciales para la integración económica y social de las islas".

 

Al mismo tiempo, ha agregado, Ciudadanos trabajará para que entre las islas y la Península exista una mayor competencia entre aerolíneas de forma que el sistema sea más sostenible y asumible, minimizando el impacto negativo sobre los residentes canarios y los turistas nacionales e internacionales.

 

"La movilidad aérea de los residentes canarios es vital para el desarrollo socioeconómico de las islas, pero también lo es el turismo", ha manifestado Rodríguez, partidaria de que Canarias sea un destino medioambientalmente sostenible al que puedan llegar los turistas.

 

En cuanto a las medidas medioambientales, Cs propone, entre otras medidas, establecer la obligatoriedad vía DUA, de registrar el volumen residuos, como envases plásticos, que entran en el archipiélago para conocer el montante de residuos que entran en las islas, y mejorar el control y gestiono de residuos.

 

La agenda canaria de Ciudadanos, que defiende "las especificidades" de las islas para alcanzar "la igualdad", incluye 30 medidas, de las que 23 ya habían sido presentados para las anteriores elecciones, que proponen distintas iniciativas para que Canarias deje de estar a la cola de España.

 

El primer punto que aborda es la mejora del REF, instrumento que, según Ciudadanos, debe de ser adaptado a la nueva realidad industrial y tecnológica que predomina en los principales sectores económicos internacionales.

 

Para Ciudadanos es importante que, aprovechando el Régimen Económico y Fiscal, Canarias se convierta en un centro de investigación, laboratorio y desarrollo de energías renovables y tecnología.

 

En este sentido, Rodríguez ha abogado por un plan de conectividad aérea y marítima intercontinental entre Europa, América y África, que incluya, entre otras medidas, el estudio e implantación de iniciativas que faciliten el uso de los aeropuertos canarios como centro internacional.

 

Sobre el sistema de financiación autonómico, Cs reclama su reforma para que cumpla criterios de justicia y garantice la igualdad real de todos los españoles.

 

En opinión de Rodríguez, es especialmente importante el reconocimiento de la insularidad, que debe ser considerada por el sobrecoste en determinados servicios en canarias, que asciende al 16% en educación y sanidad.

 

Además, ha defendido la instalación de una base permanente de helicópteros Kamov en las islas, en lugar de mantener exclusivamente uno durante la temporada estival, de tal manera que la respuesta contra incendios pueda ser mucho más rápida y eficaz, además de adaptada a las particularidades condiciones orográficas del archipiélago.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar