Miércoles, 18 / Jul / 2018

Ultima actualizacionLun, 16 Jul 2018 11pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política El Palacio de Congresos acoge la celebración del 40 aniversario de Asamblea Majorera: “… y soñé una isla”

El Palacio de Congresos acoge la celebración del 40 aniversario de Asamblea Majorera: “… y soñé una isla”

A partir de las 20.00 horas de este viernes, 4 de mayo, está previsto que se desarrolle en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura un encuentro festivo con motivo del 40 aniversario de la creación de Asamblea Majorera.

El evento se organiza bajo el lema de “...y soñé una isla” y está planteado para poner en valor el trabajo de muchas personas que en su momento contribuyeron a poner en marcha Asamblea Majorera en los distintos municipios. La entrada es libre a cualquier persona interesada.

 

Se pretende subrayar la importancia de las aportaciones a este proyecto colectivo que nació hace 40 años, ideado sólo pensando en Fuerteventura y sus gentes. También se agradecerá labor de colectivos sociales que durante estos años, y al margen de la actividad política, han sido referentes para la sociedad majorera.

 

 

En el encuentro de mañana viernes tendrá un lugar destacado el reconocimiento a la labor de las mujeres de Asamblea Majorera, que ya desde los años de la Transición fueron un ejemplo a seguir por su activismo social y sus reivindicaciones.

 

En la gala tendrán un lugar muy importante los representantes de las distintas formaciones nacionalistas canarias y formaciones de ámbito insular y local, porque se pretende subrayar la necesidad de coincidir en criterios de trabajo en torno a proyectos compartidos.

 

Asamblea Majorera concurrió por primera vez a las elecciones al Senado de junio de 1977 presentando como cabeza de lista a Miguel Cabrera, por entonces estudiante de Arquitectura en Madrid.

 

 

La sociedad majorera de la Transición comenzaba a tener un incipiente desarrollo turístico. La puesta en marcha de las desaladoras también contribuyó a mejorar las condiciones de vida, aunque el porcentaje de emigrantes que habían tenido que salir fuera de la isla en busca de mejores condiciones de vida seguía siendo muy alto.

 

 

La descolonización del Sáhara había traído a la isla también un importante contingente militar, cuya presencia tuvo una importante incidencia sobre la vida cotidiana en la isla. Una de las claves de las reivindicaciones histórica de AM estuvo relacionada precisamente con la limitación de las maniobras en la Isla y la marcha de la Legión.

 

 

En ese contexto, la confluencia de grupos sociales, políticos y de muchas personas a nivel particular fructificó en la creación de Asamblea Majorera, que durante los siguientes años, y con motivo de las sucesivas citas electorales, fue ganado apoyos y presencia en los ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias.

 

 

40 años después AM ha contribuido de forma determinante en el cambio social y económico vivido por Fuerteventura.

 

 

En este tiempo la isla ha pasado de tener apenas 20.000 habitantes, que vivían esencialmente de la emigración, la agricultura cerealista, la ganadería y la pesca… A tener hoy en día 110.000 habitantes de derecho, y recibir anualmente casi tres millones de turistas.

 

 

Ha dejado de ser tierra de emigrantes para convertirse en sociedad receptora de nuevos vecinos que vienen atraídos por el empleo.. Y todo bajo la premisa de la integración social con aportes multiculturales de todos los continentes.

 

 

La cita de este viernes pretende poner en valor el trabajo de las personas que en su momento fueron capaces de unirse en torno al proyecto de Asamblea Majorera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar