Martes, 21 / Ago / 2018

Ultima actualizacionMar, 21 Ago 2018 5pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política El PSOE exige a Clavijo que se plante ante el Gobierno de Rajoy para que autorice gastar el superávit en servicios esenciales

El PSOE exige a Clavijo que se plante ante el Gobierno de Rajoy para que autorice gastar el superávit en servicios esenciales

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, exige al presidente Clavijo que se plante ante el Gobierno de España para reclamarle a Rajoy que permita a la Comunidad Autónoma gastar el superávit de 295 millones de euros en servicios esenciales. Subraya que esa cantidad permitiría, por ejemplo, que la dependencia en las islas quedase a cero, saliendo así del vagón de cola donde la ha instalado Coalición Canaria.

Corujo recuerda que Canarias es una de las cuatro autonomías que cerraron 2017 con más ingresos que gastos, según datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos esta semana. Indica que a esos 295 millones de euros se suman otros 264 millones asumibles como déficit, de tal forma que hablamos de casi 560 millones de euros que el presidente Clavijo no ha querido gastar por su obsesión en ser los primeros en austeridad a costa de ser los últimos en políticas sociales.

 

La portavoz considera “especialmente lamentable” esta política del Gobierno en minoría de Clavijo a la vista de que 227.000 personas viven en el archipiélago en situación de privación material severa, “a las que este Ejecutivo ha dado de lado”. Critica que la economía canaria es la que a mejor ritmo crece, “mientras que también es Canarias el territorio donde más aumenta la pobreza”

 

Corujo hace hincapié en que 43.400 canarios y canarias subsisten con pensiones no contributivas que no alcanzan los 390 euros, de los que más del 66% son mujeres. “Pese a todo ello, Clavijo no quiere rebelarse contra una interpretación injusta de una ley injusta; no es capaz de reclamar ante el Ministerio que le dejen gastar ese dinero en las personas”, critica.

 

La parlamentaria del PSOE explica que recientemente, el presidente Clavijo respaldaba el pulso que la Federación Española de Municipios y Provincias planteaba al ministro Montoro para exigir que les dejaran gastar el superávit municipal. “No entendemos por qué Clavijo da por buenas las reivindicaciones municipales cuando afectan al Ministerio pero se cierra en banda cuando hablamos del Fondo Canario de Financiación Municipal”, expone.

 

Dolores Corujo insiste en la necesidad de que el presidente del Gobierno canario “reaccione de una vez por todas ante la contundencia de las cifras en Canarias” y sostiene que si las islas están “a la cola de la cola” es por las decisiones políticas del Ejecutivo Clavijo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar