Miércoles, 21 / Ago / 2019

Ultima actualizacionMié, 21 Ago 2019 2pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Opinión Artículos de opinión ”Unos Presupuestos buenos para los canarios y malos para Clavijo” por Ángel Víctor Torres

”Unos Presupuestos buenos para los canarios y malos para Clavijo” por Ángel Víctor Torres

Los últimos días nos han dejado interpretaciones de lo más variadas del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y de su incidencia en Canarias.

 Las valoraciones de unos y otros nos conducen a la conclusión de que existen dos formas de entender la política y, consecuentemente, dos formas de ver la sociedad.

Es evidente que a la derecha en Canarias, aquella que representan el Partido Popular y, por sus acciones, Coalición Canaria, no les gustan estos presupuestos que están pensados para mejorar el día a día de miles de canarias y canarios.

Porque estas cuentas supondrán 500 millones de euros más para 600.000 personas del Archipiélago. Para miles de pensionistas, de parados de larga duración, de estudiantes, de quienes quieren tener hijos, de personas en situación de dependencia, de quienes cobran una pensión no contributiva, de mujeres víctimas de violencia de género.

A esto hay que sumar cientos de millones para nuestra tierra para mejorar los maltrechos bolsillos de quienes apenas llegan al salario mínimo interprofesional.

Suponen, por otra parte, 381 millones más en las partidas que vienen desde los Ministerios de manera directa a Canarias. En definitiva, un presupuesto que crece con respecto al del 2018.

Un presupuesto con un fuerte componente social que no gusta a esta derecha nacionalista, más preocupada por las grandes adjudicaciones que por recuperar la capacidad económica de quienes más lo necesitan.

A esta Coalición Canaria que representa Clavijo y evidentemente al Partido Popular no les importa la dependencia, los pensionistas, los estudiantes, las viudas. No es su prioridad que el 40% de la población de las Islas esté en riesgo de pobreza. Ahí están sus recortes en la fiscalidad, que termina significando más recursos para unos pocos y menos para la mayoría.

Gritan y tratan de crear un fallido ´frente social´ para que sea un presupuesto que engorde sus arcas y que no vaya, directamente como es el objetivo del Gobierno socialista, al bolsillo de miles de canarios.

Esta vieja historia del enemigo exterior, del frentismo del Gobierno de Clavijo, se usa para ocultar que cuando se le remiten las partidas presupuestarias, las deja en un cajón. Y así, las “perritas” -como les gusta decir- que son de todos los canarios no llegan a los canarios. Se quedan en los balances contables de un gobierno que dejó de gastar más de 1.000 millones de euros de su propio presupuesto sólo en el 2018.

Los presupuestos que ha presentado el gobierno de Pedro Sánchez son unos presupuestos que ayudarán a miles de canarios, motivo por el que lo valoran positivamente opciones progresistas como Podemos o nacionalismos de izquierda como Nueva Canarias y las Organizaciones Sindicales y Asociaciones de todo tipo que defienden mejorar la vida de los más vulnerables.

Estos presupuestos son buenos para los canarios y canarias, pero no para lo que defiende Fernando Clavijo.

A la tarea de que fueran unos buenos presupuestos, justos con nuestra tierra, hemos dedicado los socialistas canarios muchos días. Parlamentarios y cargos orgánicos. Para convencer de la realidad en que vivimos. Con diálogo y con firmeza cuando fue necesaria.

Y a pesar de que son unos buenos presupuestos, que cumplen con nuestro reformado Estatuto y con nuestro nuevo REF, vamos a pelear para conseguir aún más para Canarias. Como socialistas trabajaremos ahora para ello en el trámite de enmiendas. En esto animamos también al resto de fuerzas políticas.

Porque consideramos que con DIALOGO Y CON RESPETO es posible lograr las metas más difíciles.

Ese diálogo al que renunció el Sr. Clavijo cuando, aún antes de conocer las cuentas del presupuesto, ya quiso abrir una fractura social para exigirle al Gobierno de España lo que él no ha sabido, ni ha querido hacer, en Canarias.

¿Por qué no pide el Sr. Clavijo un frente común por una Sanidad Pública de calidad, sin colapsos y sin camillas amontonadas en las urgencias; por una mejor educación, por unos Servicios Sociales más cercanos,…?

¿Por qué no un frente por las miles de personas que no pueden acceder a un empleo en condiciones, a una vivienda, a un centro de día, a las ayudas por la dependencia,…?

¿Por qué no?

Ese frente a Clavijo no le interesa, porque ese frente demostraría el fracaso de su gobierno.

Nuestro frente común desde el PSOE es responder a la realidad de Canarias. Cambiar, sin retorno, a una sociedad más justa.

El comienzo a esas respuestas está en los Presupuestos del Estado y quienes lo rechazan les están diciendo a más de un millón de canarios que no son su prioridad.

Porque si queremos construir una Canarias mejor, no podemos dejar a nadie por el camino.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar