Lunes, 21 / May / 2018

Ultima actualizacionJue, 17 May 2018 7pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Opinión Secretos del paisaje y la fotografía (VII): la Fotografía Panorámica por Juan Santana

Secretos del paisaje y la fotografía (VII): la Fotografía Panorámica por Juan Santana

Por fotografía panorámica entendemos aquellas tomas que son compuestas por más de una imagen, y que mediante programas de edición conseguimos unir para lograr una fotografía compuesta, cuyo campo de visión es mayor que el de la captura simple.

La fotografía panorámica permite conseguir fotos muy atractivas, y lograr interés allí donde con una sola toma no lo había, entre otras razones por :

•             Aumentar el campo de visión, dando sensación de mayor grandiosidad o profundidad al paisaje

•             Incrementa las posibilidades compositivas exponencialmente.

 La fotografía digital ha dado lugar a un espectacular aumento de los aficionados a este género. Algún software de edición que permita unir las tomas es indispensable. Son muchos los programas que pueden usarse, en nuestro caso siempre hemos empleado el Photomerge, aplicación incluida de serie en las diferentes ediciones de PhotoShop. La capacidad de ensamblar imágenes que posee este programa nunca deja de asombrarme. A partir del CS3 la facilidad de unión y la falta de errores aumentó significativamente.

 ¿ Qué necesitamos para hacer panorámicas?

 En el caso de que haya suficiente luz para disparar a pulso sin que se trepide la toma, simplemente buen pulso. De hecho la mayoría de los móviles modernos permiten lograrlas mediante la técnica del barrido, así como muchas compactas y  algunas réflex.

 En caso contrario, nos hará falta un trípode. Tradicionalmente se empleaban una serie de rotulas específicas para panorámicas, para controlar lo que se llama “paralaje”. Esto consiste en la es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Por explicarlo de otra forma, al montar la cámara sobre la rótula del trípode, por ejemplo si empezamos por un extremo, si usamos una rotula estandar, cuando la movamos hacia la derecha o la izquierda la imagen va a desplazarse respecto al eje horizontal respecto al cual nos movemos. Estas rotulas permiten evitar esto, pero son mucho más caras. En realidad un trípode normal pero medianamente resistente nos permite ir corrigiendo esto poco a poco, y después nos queda el recurso del photoshop para corregir el horizonte.

  En cuanto a la distancia focal de las imágenes, las que se toman con gran angular extremo son más difíciles de unir que aquellas que tienen distancias intermedias. Se suele recomendar que en cada imagen a empalmar se repita al menos un tercio de la anterior, para que el programa tenga más facilidad para unirlas.

También comentar que se pueden unir tanto imágenes en apaisado como en vertical. En general cuantas más imágenes se apilen más fácil resulta para el programa, aunque conviene no abusar de la capacidad de nuestro ordenador para gestionarla. El campo de visión puede ser lo grande que uno quiera, hasta llegar a los 360 º (imagen inmersiva)

 Sobre panorámicas se pueden escribir libros y cursos. En esta ocasión traemos una imagen tomada a partir de cinco fotos horizontales, mostrando el hermoso aspecto que esta temporada está dejando en los campos majoreros. Las fotos se hicieron en las casas abandonadas situadas en la trasera de la casa de los Coroneles, en la Oliva.

 

 

Comentarios  

 
0 #2 Mario Carvajal 11-02-2015 19:15
http://susanlasen.cl/360/amunategui4/
Citar
 
 
0 #1 Mario Carvajal 11-02-2015 19:12
Diseñé una rótula panorámica casera, hecha en acrílico y publiqué los planos a disposición de cualquiera que desee producirla o hacerla. Los resultados son óptimos, es versátil, aquí pueden ver una galería de ejemplos de fotografías panorámicas tomadas con esta rótula, llamada Quimbaya 360: http://www.fotografia360.org/ejemplos-de-fotografias-panoramicas/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar