Jueves, 18 / Oct / 2018

Ultima actualizacionMié, 17 Oct 2018 5pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Municipios Tuineje El vertido de las gabarras en Gran Tarajal no ha dañado las zonas de baño

El vertido de las gabarras en Gran Tarajal no ha dañado las zonas de baño

El Gobierno canario aplicará un plan de seguimiento ambiental en Gran Tarajal, Fuerteventura, para conocer la posible afectación del vertido de combustible causado por las gabarras hundidas en aguas del puerto, que, de momento, no ha perjudicado a las zonas de baño.

Según ha informado hoy la Consejería de Sostenibilidad, La viceconsejera del área, Blanca Pérez, presentó ayer el plan al comité asesor del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) e informó de que los análisis de las zonas de baño de las muestras tomadas de los días 2 y 6 de marzo no han detectado hidrocarburos en el agua.

 

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario analiza también otras muestras tomadas el pasado día 8 cuyos resultados estarán el próximo lunes, según Pérez, quien, por otro lado informó de que los análisis de calidad de aire siguen dando valores bajos de benceno y tolueno, dentro de los umbrales de referencia.

 

En cuanto al plan, elaborado por el experto Jesús Cisneros, con la colaboración los técnicos del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, se plantea a dos niveles: análisis de condiciones físicas (mareas, oleaje, remoción de fondos, sedimentos e impregnación de rocas y muros) y biológicas (estudio de las cargas orgánicas, presencia de hidrocarburos en los organismos de la cadena trófica, etc.).

 

Según la nota, el comité asesor ha planteado la creación de una comisión técnica, constituida por personal de las diferentes entidades implicadas, para el seguimiento del plan y para capitalizar la experiencia de este episodio para su aplicación a futuros siniestros en el marco del comité asesor del Pecmar.

 

El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, anunció que el personal de la entidad que dirige asumirá los trabajos que ha venido desarrollando Salvamento Marítimo de vigilancia de barreras, mantenimiento y limpieza, así como que su disposición se irá adaptando a los riesgos asociados a los trabajos de limpieza.

 

Ortega indicó también que ya se ha adjudicado el contrato para la remoción de barcos y maquinaria del puerto, que será ejecutado, finalmente, en un plazo de 60 días, y que se mantiene el programa de extracción de combustible de 20 días.

 

Los equipos que trabajan en los muelles de Gran Tarajal (Fuerteventura) han recogido hasta ayer, día 9 de marzo, 110 toneladas de gasóleo y otros combustibles residuales del agua del puerto, de los depósitos de las gabarras que se hundieron la semana pasada y de la maquinaria que transportaban.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar