Jueves, 24 / May / 2018

Ultima actualizacionJue, 24 May 2018 11pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Municipios Pájara CC Pájara denuncia la permisibilidad de la Alcaldía para asumir las plazas fijas de cuatro cargos de confianza del PSOE

CC Pájara denuncia la permisibilidad de la Alcaldía para asumir las plazas fijas de cuatro cargos de confianza del PSOE

Coalición Canaria en Pájara ha convocado la Mesa de seguimiento del pacto en el municipio para rechazar y acabar de una vez con la actitud pasiva y aparentemente permisiva de la Alcaldía socialista, ante la sucesión de acciones que han facilitado que cuatro cargos de confianza del PSOE accedan a plazas laborales en el Ayuntamiento a través de denuncias judiciales.

Pese a las advertencias de CC, el alcalde Rafael Perdomo y el concejal delegado de Personal, Farés Sosa, ambos del PSOE, han mantenido una actitud totalmente pasiva ante la acciones judiciales emprendidas por sus cargos de confianza.

De hecho, a algunos de ellos les han mantenido como cargos de confianza, mientras de forma paralela éstos pleiteaban contra el propio Ayuntamiento aduciendo que les estaban asignando tareas que no eran de su competencia.

El alcalde y el concejal delegado han llegado al extremo de ni si quiera recurrir las decisiones en primera instancia a favor de sus cargos de confianza y contra el Ayuntamiento, dejando de esta manera sin agotar la vía judicial. Asumiendo así a las primeras de cambio, con demasiada permisibilidad y hasta con aparente buena gana, la estabilidad del personal de confianza dentro de la plantilla laboral.

El balance de esta actitud es que se ha posibilitado que durante la presente Legislatura cuatro personas que ocupaban puestos como cargos de confianza designados por el PSOE -tres de ellos en el anterior mandato y uno en el actual- hayan accedido a la condición de personal laboral del Ayuntamiento, tras recurrir a denuncias ante los tribunales basadas en que realizaban tareas que no les correspondían como personal de libre designación.

El último de estos episodios fue hace apenas una semana.

Se dá la circunstancia de que cuando se tiene conocimiento en el Ayuntamiento de esta reciente sentencia en primera instancia a favor de un cargo de confianza del PSOE, desde CC se conminó al alcalde y al concejal delegado para que se recurriera hasta agotar la vía judicial, pues aún se estaba en plazo.

No se hizo así. Sin consultar con el grupo de gobierno, el alcalde y el concejal dieron instrucciones para enviar un escrito al órgano judicial asumiendo la sentencia sin recurrir y, por lo tanto, incorporando a la plantilla al hasta ahora cargo de confianza socialista.

Hay que aclarar que las funciones de estas personas son responsabilidad de las áreas que gestiona el PSOE en el Ayuntamiento de Pájara. Por lo tanto, el encargo de las tareas denunciadas también es responsabilidad de los socialistas: los mismos que luego han decidido no recurrir las sentencias.

A través de sus representantes en el Ayuntamiento de Pájara, Coalición Canaria ha venido advirtiendo reiteradamente al alcalde de que esta dinámica es inadmisible.

Respetamos la libre designación de cargos de confianza y respetamos también todos y cada uno de sus derechos. Pero también entendemos que es responsabilidad de quien los ha designado para ocupar dicho puesto -el alcalde y el concejal- supervisar el correcto desempeño de sus funciones.

Y también es responsabilidad del alcalde y del concejal delegado agotar todas las vías judiciales si, como dicen, no comparten las denuncias de sus cargos de confianza.

La designación de cargos de confianza no puede ser usada como una puerta de atrás para acceder la administración pública, recurriendo luego a denuncias que acaben proporcionando plazas laborales en plantilla.

Cada cargo de libre designación debe cesar al mismo tiempo que la persona que lo nombra.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar