Miércoles, 18 / Jul / 2018

Ultima actualizacionLun, 16 Jul 2018 11pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Municipios La Oliva El dispositivo de vigilancia en Semana Santa se saldó con 17 denuncias desde la Policía Local de La Oliva

El dispositivo de vigilancia en Semana Santa se saldó con 17 denuncias desde la Policía Local de La Oliva

El Ayuntamiento de La Oliva ha valorado positivamente el dispositivo de vigilancia habilitado durante la Semana Santa, tanto en las cuatro zonas habilitadas para acampar en el municipio como fuera de ellas, especialmente en las zonas de costa, destacando la reducción tanto de las denuncias como de la ocupación no autorizada del litoral. 

Desde la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local se realizaron batidas informativas para advertir a los usuarios de las normas de estacionamiento y acampada, procediendo a levantar actas de denuncia a aquellos usuarios que incurrieron en infracciones. Tras haber informado a los usuarios, la Policía Local procedió a interponer un total de 17 denuncias en distintos puntos del litoral del municipio, 6 a propietarios de vehículos por estacionamiento en dominio público marítimo terrestre y 1 por acampada no autorizada en zona de servidumbre.

 

Por otro lado, cabe destacar otras 10 denuncias de Tráfico en la Playa de La Concha por incumplimiento de la norma de estacionamiento en esta playa, que señalizaba la prohibición de hacerlo durante la noche, entre las 22:00 y las 7:00 horas. El Ayuntamiento habilitó esta regulación especial para favorecer la regeneración de esta playa y evitar que estacionamientos prolongados privaran de aparcamiento a los usuarios de día. En El Cotillo, la afluencia de vehículos como autocaravanas, caravanas y furgonetas fue menor que en la Semana Santa Anterior.

 

El concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Oliver González, indicó que "tras informar con semanas de antelación sobre las normas y zonas habilitadas para acampar, se registraron un total de 29 solicitudes en los espacios donde el Ayuntamiento presta servicio, y donde las acampadas se desarrollaron sin incidencias destacables". Al margen de estas cuatro zonas, "la acampada no está autorizada en el municipio", recordó el concejal, y "es por eso que la Policía Local estuvo vigilando, informando a los usuarios, y finalmente denunciando a aquellos usuarios que no respetaron las normas una vez advertidos".

 

El acalde de La Oliva, Isaí Blanco, se pronunció también al respecto, señalando que "en fechas de vacaciones como pueden ser la Semana Santa o el verano, la afluencia de visitantes aumenta, y por ello se hace necesario habilitar dispositivos como este que aseguren una convivencia pacífica en el litoral. Todos los turistas son bienvenidos, pero en ocasiones se hace necesario levantar infracciones a quienes no se respetan las normas. No obstante, cada vez la gente está más concienciada y eso es importante, pues todos queremos disfrutar en armonía de un bien público como son las playas y la costa en general".

 

La Policía Local de La Oliva ha observado cómo esta Semana Santa se han reducido tanto las infracciones como la ocupación de las zonas costeras con respecto al mismo periodo del año anterior. Las 17 denuncias de esta Semana Santa suponen una reducción del 70% con respecto a las 56 denuncias registradas en 2017 por acampada no autorizada y ocupación del dominio público. Además, los agentes del cuerpo han constatado que la afluencia de vehículos del tipo de caravanas y autocaravanas ha sido menor que el año pasado, y que las campañas informativas han funcionado, en el sentido de que los usuarios han sido en general más respetuosos con las normas, lo cual a su vez se ha traducido en una reducción del número de denuncias.


El Ayuntamiento de La Oliva recuerda a los usuarios del litoral que en el dominio público marítimo terrestre (señalización DPMT) confluyen una serie de normas como la Ley de Costas, la Ley del Territorio de Canarias y la Ordenanza Municipal del Uso de Playas, y que la ocupación de este espacio puede conllevar la interposición de denuncias por parte del cuerpo policial municipal (con sanciones de hasta 1.500 euros), así como por otras entidades con competencias en la materia, como la Demarcación de Costas o el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

 

En lo respectivo a la Ordenanza Municipal de Playas, la norma recoge específicamente en su Capítulo V, 'De las acampadas, circulación de vehículos y estacionamiento en las playas', la prohibición "de estacionamiento y circulación de vehículos en las playas" y de " campamentos y acampadas de cualquier índole o duración en todas las playas del litoral marítimo de La Oliva", entendiendo por acampada "la instalación de tiendas de campaña, vehículos o remolques habitables, toldos, estructuras de lona, y demás habitáculos". Estas normas son extensivas a la zona de dominio público marítimo terrestre, zona de servidumbre y cualquier otra vía de acceso a la playa o la costa.

 

En cuanto a las caravanas y autocaravanas, desde la UMA de la Policía Local se recuerda que no está permitido su estacionamiento con calzos o estabilizadores, así como la colocación de mesas sillas o cualquier otro objeto en la zona de dominio público (zona de servidumbre zona de tránsito), excepto en la zona que el Ayuntamiento determine como autorizada para la realización de la acampada. Además, está prohibida la presencia de perros en las playas, excepto en aquellas donde de manera expresa si está permitida.

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que existen cuatro zonas habilitadas para acampar donde la institución presta servicios de vigilancia, recogida de residuos y depósitos para baños químicos en distintos periodos de vacaciones como son el verano y la Semana Santa. Estas zonas se ubican la costa norte, entre el Faro de Faro del Tostón de El Cotillo y Majanicho (Mararía, Punta Blanca y Caleta Beatriz), y la cuarta zona en la costa este, en La Caleta, a la altura de Parque Holandés.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar