Lunes, 25 / Mar / 2019

Ultima actualizacionDom, 24 Mar 2019 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo Cabildo Seis artistas embellecen con murales casi 1.000 metros cuadrados de paredes en los seis municipios de Fuerteventura

Seis artistas embellecen con murales casi 1.000 metros cuadrados de paredes en los seis municipios de Fuerteventura

Seis artistas nacionales e internacionales embellecen con murales casi 1.000 metros cuadrados de paredes en cada uno de los seis municipios de la Isla, en el marco del I Simposio de Arte Público La Ahulaga, que organiza el Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de regenerar el paisaje, poner en valor cada uno de estos lugares y acercar el arte urbano a la ciudadanía.

 Los artistas trabajarán en sus obras hasta mañana, día 14 de marzo, coordinados por Matías Mata (Sabotaje al Montaje).

 

La iniciativa forma parte del Plan de Embellecimiento de la Isla, Fuerteventura, te queremos…bonita!!!, y cuenta con la colaboración de los seis ayuntamientos de la Isla y el patrocinio de las empresas OHL, Cicar, Tecopsa e Isaval pinturas.

 

“Este embellecimiento se suma a las campañas de limpieza, esculturas y todas aquellas iniciativas que hacen que cada rincón de Fuerteventura  sea un lugar bonito y atractivo para quienes nos visitan”, aseguró el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en una visita realizada a cada uno de los murales, junto con la consejera insular de Medio Ambiente y Obras, Natalia Évora, representantes de los ayuntamientos de cada municipio y el comisario del simposio, Matías Mata (Sabotaje al Montaje).

 

“Este simposio nace con vocación de continuidad. Los muralistas, en este caso nacionales, internacionales y de Gran Canaria, han tenido estrecha relación con los artistas locales, esperando que las próximas ediciones  sean una mezcla entre artistas de Fuerteventura y de fuera de la Isla”, detalló Morales.

 

Por su parte, Mata mostró su satisfacción por el desarrollo del simposio, destacando la libertad creativa que han tenido los artistas, “en una Isla que ha demostrado en muchas ocasiones su inquietud por el arte urbano”.

 

En el municipio de Puerto del Rosario, la artista vasca Eva Mena, conocida con el nombre artístico de Den, elabora un mural en un depósito de agua situado a la entrada de Puerto del Rosario desde Tetir. Su obra representa la flora y la fauna de Fuerteventura, con una gama cromática acorde a los colores de la Isla. La muralista destacó que el simposio le ha permitido conocer al resto de artistas y compartir con ellos esta experiencia.

 

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, “esta iniciativa del Cabildo hace engrandecer aún más Puerto del Rosario, una ciudad abierta a la cultura que es desde hace años parque escultórico y ciudad de murales”.

 

En el municipio de La Oliva, Irene León, artista de Gran Canaria, trabaja en el mural que se ubica sobre una pared del Centro Cultural de Villaverde. “La obra representa una figura humana fragmentada en la que se percibe todo el material natural y orgánico que lleva en su interior”, explicó la artista, añadiendo además que “ha sido una gran experiencia, ya que permite poder dejar tu huella en una Isla tan maravillosa como Fuerteventura”.

 

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció igualmente la puesta en marcha de esta iniciativa que sirve para embellecer los rincones de la Isla.

 

Por su parte, el Colectivo Licuado, formado por los uruguayos Camilo Núñez y Florencia Durán, ha sido el encargado de realizar el mural que se ubica en una pared situada en la trasera de la gasolinera del polígono industrial Costa Antigua, en el municipio de Antigua, una obra que, según los artistas, representa a una mujer que rompe un emblema para convertirlo en otro.

 

“Este mural embellece la entrada a la zona turística de El Castillo y al municipio”, señaló el primer teniente de alcalde de Antigua, Matías Peña, en la visita al mural que contó además en este caso con la presencia de los representantes de dos de las empresas patrocinadoras, Isaval y Tecopsa.

 

Mohamed L’Ghacham, por su parte, está a punto de finalizar su mural en una pared a la entrada del Valle de Santa Inés, en el municipio de Betancuria, un trabajo creativo que, según el artista de Barcelona, parte de su preferencia por la vida cotidiana y las escenas con las que la gente puede sentirse identificada, representando un niño comiendo en una mesa, con colores que se integran en el entorno en el que se encuentra.

 

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, destacó la belleza del mural, “que da vida a esta zona concreta del Valle de Santa Inés”.

 

En el municipio de Tuineje, el artista grancanario Suglas realiza su mural en una planta empaquetadora de tomate del polígono industrial El Cuchillete. “Quería hacer algo dinámico, por lo que escogí un ave típica de Fuerteventura, con gama de colores de amarillo a naranja y escala de grises”, detalló el autor.

 

Asimismo, el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Tuineje, Gregorio Soto, agradeció al Cabildo “por toda la colaboración que hace con este municipio”.

 

En el municipio de Pájara, el artista ucraniano Aleksei Bordusov dibuja su obra en una pared de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, situada en el puerto. Según la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, Ángeles Acosta, “se trata de una propuesta muy interesante por parte del Cabildo, que nos permite embellecer las instalaciones”. Bordusov, que es la primera vez que visita Canarias y realiza un mural en la Islas, quiere dejar su mural a la interpretación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar