Sábado, 06 / Jun / 2020

Ultima actualizacionJue, 04 Jun 2020 5pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo CC denuncia que el sector primario sigue a la espera que reaccione el Cabildo de Fuerteventura

CC denuncia que el sector primario sigue a la espera que reaccione el Cabildo de Fuerteventura

De nada sirve que los alcaldes en una carta dirigida al Presidente del Cabildo, incluido el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, que no olvidemos que además posee la dualidad de ser el Consejero responsable del Sector Primario del Cabildo de Fuerteventura, se pida así mismo acción y actuación en pro del Sector, cuando tiene en sus manos esta capacidad y a día de hoy no ha reaccionado.

El pasado 20 de marzo desde Asamblea Majorera CC se dio registro de entrada en el Cabildo de Fuerteventura a diferentes medidas de actuación en apoyo al tejido productivo del sector primario en la isla de Fuerteventura.

Vemos como pasados más de 15 días, no se ha tomado ninguna iniciativa por parte del responsable del Área del sector primario, o por su propio Presidente, dejando abandonados a los pequeños y medianos productores de la Isla, quienes han tomado sus propias medidas de urgencia  en la distribución y venta a domicilio para poder sobrevivir y aguantar esta situación de crisis sanitaria.

No cabe duda de la profesionalidad y supervivencia de nuestro sector primario, pero debe sentirse apoyado por la administración insular, como lo hacen otros Cabildos sirviendo de empuje y apoyo a las medidas consensuadas con el sector.

No es hora de críticas al grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, pero si recordar que hace más de 15 días desde aportamos nuestras medidas como apoyo desde la oposición y ahora  le pedimos que reaccione y tome cuanto antes las medidas necesarias que reivindica el sector primario en la isla de Fuerteventura.

Medidas que propuestas por AM-CC el pasado 20 de marzo:

1. A través de los técnicos de extensión agraria del Cabildo de Fuerteventura y los correspondientes libros de campo de aquellos profesionales vinculados a la producción agrícola prioritariamente perecedera, realizar una estimación de productos actualmente cosechados o pendiente de cosechar en la isla de Fuerteventura.

2. Habilitar una partida económica por parte del Cabildo de Fuerteventura para la adquisición/compensación de toda esta producción perecedera, fijando los precios básico de consumo fijados según de mercado  Merca Las Palmas/ Merca Tenerife.

3. Habilitar la nave y las cámaras ubicadas en la Granja Experimental de Pozo Negro, utilizadas  por la antigua Cooperativa de Mercado Interior de la isla de Fuerteventura, y establecerla como base de coordinación en la distribución de la producción perecedera de la isla de Fuerteventura (no obstante existe la posibilidad de las nave destinadas al almacenamiento de queso en el polígono industrial de Risco prieto y propiedad del Cabildo de Fuerteventura)

4. Establecer una campaña de distribución de esta producción perecedera entre las familias más necesitadas de la isla de Fuerteventura, estableciendo actuaciones de cooperación entre la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, los Ayuntamientos y entidades colaboradoras.

5. Reabrir el Mercado Insular de la Reserva de la Biosfera, como medida urgente en la dinamización del comercio local, tomando las medidas sanitarias y de protección necesarias tanto para los productores como para los asistentes, que ya se establecen en pequeños y grandes comercios de Fuerteventura.

6. Desde el Cabildo de Fuerteventura se establecerá un Plan de cultivo Insular, facilitando asesoramiento en posibles paros productivos, tratamiento de plagas, adquisición de semillas, ayuda en el agua destinada al riego, etc…, siempre bajo el asesoramiento directo de los técnicos de extensión agraria, como medida de apoyo en el mantenimiento del sector primario y garantizando un cierto nivel de autoabastecimiento insular.

7. Pagar de forma inmediata las ayudas agropecuaria del Cabildo de Fuerteventura correspondiente anualidad 2018.

8. Adelanto del pago de  las Ayudas destinadas al fomento de la producción local (POSEI) y las ayudas del FEMP.

9. En el caso de aquellas industrias agroalimentarias destinadas a la producción de queso, se deberán establecer  ayudas paralelas destinadas a la maduración de queso y las pérdidas destinadas por la merma correspondiente.

10. Campañas de promoción del producto local en ámbito insular.

11. Eliminación de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos y empresas destinados a producir y/o transformar producto local en Canarias.

12. Ampliar los periodos de cobertura de los seguros agrarios, manteniendo las prestaciones de los seguros ganaderos y agrícolas evitando  situaciones de descubierto.

13. Garantizar el suministro eléctrico, de agua, mataderos, laboratorios agroalimentarios, y de aquellos recursos necesarios para el mantenimiento sector primario.

14. Asesoramiento directo de los técnicos de la administración regional e insular, extensión agraria, sanidad vegetal, sanidad animal, colegio veterinarios,… como medida de apoyo en el sector primario.

15. Eliminar/reducir las ayudas a la importación de materia prima destinada a las industrias de transformación agroalimentaria en Canarias que ponga en riesgo  la viabilidad de la producción local.

16. Favorecer la adquisición de la materia prima local a las  industrias de transformación agroalimentaria en Canarias, evitando la competencia desleal de la leche del uso de  polvo en las industrias agroalimentarias de transformación.

17. Obligatoriedad a las grandes superficies la compra de la producción local, buscando equilibrio entre capacidad de producción local y demanda.

18. Garantizar precios de compra no abusivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar