Sábado, 20 / Jul / 2019

Ultima actualizacionJue, 18 Jul 2019 10pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo Fuerteventura tiene doce nuevos centros educativos en el actual Plan de Infraestructuras

Fuerteventura tiene doce nuevos centros educativos en el actual Plan de Infraestructuras

El Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025 incluye entre las obras previstas doce nuevos centros educativos en la isla de Fuerteventura que, junto a las obras de ampliación, supondrán una inversión superior a los 63 millones de euros para la isla.

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, explicó hoy a la nueva presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “el ingente esfuerzo de planificación y previsión” que se ha hecho durante toda la Legislatura y señaló cómo el Plan prevé la construcción de nueve centros más, que se suman a los dos en construcción y a un tercero que se licitará en los próximos días.

 

 

 

En concreto, los centros serían un nuevo Instituto (IES) o Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) en Corralejo; un colegio (CEIP) en Lajares y otro en el Cotillo, en el municipio de La Oliva. En Puerto del Rosario, el listado comprende el CEIP Casillas del Ángel y otro en la zona del Charco, y un nuevo IES. En Tuineje, se planifica un Centro Integrado de Formación Profesional, para atender la demanda de la zona sur de la isla y, en Pájara, el nuevo IES La Lajita, una vez resueltos todos los requisitos de suelo, usos y urbanización de la parcela asignada.

 

 

 

“Todas estas obras, a las que hay que sumar cinco ampliaciones de relevancia” -continuó Clavijo- “están enmarcadas en una planificación de más de 507 millones de euros para toda Canarias, que dependerá también mucho de que logremos recuperar para Canarias los 42 millones de euros del PIEC que Sánchez nos ha negado por dos veces: en sus presupuestos fallidos para 2019 y al negar que la partida de 2018 fuese prorrogada”.

 

Por su parte la consejera en funciones, Soledad Monzón, añadió al listado de futuro planteado por el presidente, tres obras que ya están en construcción o tienen asegurado su desarrollo inmediato “y que hemos podido licitar y poner en marcha prácticamente con recursos propios de la Comunidad Autónoma”.

 

 

 

Monzón se refirió así a los dos nuevos centros educativos que se están construyendo en Fuerteventura: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villaverde, de 9 unidades y 225 escolares, en el municipio de La Oliva, y el nuevo CEIP Morro Jable, de 27 unidades y 660 puestos escolares, situado en Pájara.

 

 

 

Además, el Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025 incluyó la descripción de otro centro educativo en la isla, como es el CEIP El Castillo, con un presupuesto de casi cinco millones de euros, ya aprobado por el Consejo de Gobierno y listo para salir a licitación.

 

 

 

Un esfuerzo inversor, al que se unen decenas de obras realizadas estos cuatro años a lo largo de toda la isla, que se han ido ejecutando para ampliar la capacidad de centros como los IES Corralejo, San Diego y Puerto del Rosario, los CEIP Lajares, Francisca Pérez, Bernabé Figueroa y Costa Calma, o realizar techados de canchas como el del IES Gran Tarajal y arreglos y mejoras en lugares como los IES Puerto del Rosario y Jandía.

 

 

 

Sólo en el presupuesto de este año 2019, ya figuran partidas para nuevas aulas en el CEIP El Tostón, la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, canchas en el CEIP Francisco Navarro, la culminación definitiva de la Escuela Infantil de Antigua, y varias obras más, como las que están presupuestadas en el CEIP Tarajalejo, la residencia escolar de Gran Tarajal o el nuevo IES en La Lajita.

 

 

 

Además, con la incorporación de las partidas procedentes del PIEC, tienen ya asignación el techado de la cancha CEO Puerto Cabras y el salón de actos del IES Puerto del Rosario. Por otra parte, también se prevé que la isla se beneficie de las partidas generales de Reparación, Ampliación y Mejora, electrificación, techado de canchas, etc., que no están nominadas en los presupuestos.

 

 

 

Una vez conocido el detalle de la planificación más inmediata, la presidenta insular afirmó que espera "que el nuevo Gobierno sea igual de sensible con Fuerteventura como lo ha sido el Gobierno de la Legislatura que ahora acaba". En este sentido, Lola García recordó que "la sensibilidad con la isla no solo se ha plasmado en obras, sino en todos los aspectos de la Educación, como la ampliación y adaptación de los ciclos de FP a la realidad insular o el enorme hito que ha supuesto la apertura de una Escuela de Arte propia en Fuerteventura".​

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar