Miércoles, 21 / Nov / 2018

Ultima actualizacionMar, 20 Nov 2018 11pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo El Cabildo de Fuerteventura acoge una reunión preparatoria de la campaña contra el maltrato y el abandono animal Quién hablará por mí

El Cabildo de Fuerteventura acoge una reunión preparatoria de la campaña contra el maltrato y el abandono animal Quién hablará por mí

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la gerente de Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera, han presidido hoy, miércoles 12 de septiembre, la primera reunión preparatoria de la campaña contra el maltrato animal '¿Quién hablará por mí?', promovida por Oasis Park Fuerteventura y organizada por el Gobierno de Canarias con la colaboración de las corporaciones insulares del Archipiélago.

Marcial Morales recordó que la campaña nace de la preocupación por el bienestar animal y sus derechos de una ''empresa majorera muy comprometida con el cuidado ambiental y con experticia en la protección de los animales. Esta campaña vincula a todas las administraciones e incorpora la presencia fundamental del Poder Judicial. Su principal objetivo es concienciar colectivamente y avanzar en la responsabilidad de la ciudadanía y de las administraciones en el cuidado animal,  desde el sentido común que sugiere una convivencia sana entre unas y otros y a que sean considerados como patrimonio colectivo que hay que cuidar''.

 

Al encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Institución majorera, asistió el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, quien dirige desde 2006 la Fiscalía de Medio Ambiente del alto Tribunal. Asimismo, estuvieron presentes consejeros insulares, responsables de esta materia en los distintos municipios de la isla y el capitán jefe de la Guardia Civil.

 

''En España la protección de los animales es parte indefectible del Medio Ambiente. Incluso desde el punto de vista penal, cuando hablamos de malos tratos en el ámbito doméstico, nos remitimos a un par de artículos del Código Penal incluidos en el contexto de la protección del Medio Ambiente'', explicó Vercher. 'No deja de ser peculiar que esta reunión persiga que se suscriba un compromiso para cumplir la normativa, pero quizá la problemática que tenemos en temas ambientales es que actualmente están vigentes una 20.000 normas, lo que complica mucho la situación. La variedad, la complejidad, la dificultad de la normativa y que ésta pertenezca a varias instancias hacen necesario apoyar este tipo de iniciativas y colaborar con ellas'', afirmó. 

 

En este sentido, la gerente del centro, Guacimara Cabrera, adelantó que la campaña, de ámbito nacional, pretende 'atacar de raíz el problema tan grande que tenemos actualmente de abandono y maltrato animal, con formación y educación, que son dos herramientas esenciales''. La campaña, en la que también colaboran las fuerzas de seguridad del Estado,  entidades privadas y colectivos sociales, va orientada tanto a un público profesional como a la ciudadanía, cuya concienciación pretende aumentar. En este último aspecto, Cabrera agradeció la participación de empresas como Yelmo Cines, que proyectará gratuitamente durante cinco meses un spot en los períodos, como el navideño el estival, en los que se produce el mayor número de abandonos.

 

Durante la sesión de hoy se ha recogido el compromiso de todas las autoridades presentes para reforzar los controles para la identificación de animales, exigir que todos tengan un chip de registro, y establecer un protocolo de actuación con perros y gatos potencialmente peligrosos. Asimismo, se han aunado criterios en materia de protección animal y gestión medioambiental.

 

Además, se acordó reconocer a aquellas personas que voluntariamente se encargan de las colonias felinas y de animales abandonados en Fuerteventura, la puesta en marcha del Plan Colonial Felino y la necesidad de impulsar la formación de agentes en materia de maltrato, a fin de atajar el aumento de denuncias de este tipo en los últimos años.

 

Por último, se plantearon ideas para reducir las situaciones de abandono de animales y se acordó la importancia de potenciar las campañas de esterilización masiva y de reforzar las campañas de concienciación sobre el abandono como la que ahora se pone en marcha.

 

 '¿Quién hablará por mí?' se presentará el día 16 del próximo mes de octubre en Puerto del Rosario, y durante nueve meses acogerá conferencias, talleres y actividades gratuitas un sábado al mes en el Auditorio Insular. El programa completo puede consultarse en www.yohabloporti.com.

 

En el contexto de esta campaña, expertos de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, de seguridad y veterinario visitarán Fuerteventura con el objetivo de sensibilizar, concienciar e informar a la sociedad sobre la protección y el bienestar animal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar