Jueves, 24 / May / 2018

Ultima actualizacionJue, 24 May 2018 11pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo El Cabildo inicia los trámites para la declaración de Fuerteventura del título de grandes poblaciones

El Cabildo inicia los trámites para la declaración de Fuerteventura del título de grandes poblaciones

El Cabildo de Fuerteventura ha decidido hoy, lunes, día 16 de abril, iniciar los trámites correspondientes para que el Parlamento de Canarias otorgue a la Isla el título de grandes poblaciones. 

 

Así, el Pleno de la Corporación insular aprobó solicitar al Parlamento de Canarias acogerse al régimen de organización de los municipios de gran población con el objetivo de prestar servicios públicos con la máxima eficiencia y calidad. La disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/1985, referente al régimen especial de organización de los cabildos insulares canarios, prevé que las normas contenidas en los capítulos II y III del título X de dicha ley serán de aplicación a los Cabildos insulares de islas cuya población sea superior a  175.000 habitantes, así como a los cabildos cuya población supere los 75.000 habitantes, siempre que así lo decida mediante Ley el Parlamento Canario, a iniciativa de los Plenos de los respectivos cabildos. Las cifras oficiales de población resultantes de la revisión de los padrones municipales referida a 1 de enero de 2017 en Fuerteventura, establecen una población de 110.299 habitantes, lo que implica la aplicación de lo previsto en la mencionada disposición adicional.

 

 

 

Asimismo, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura dio el visto bueno a la aprobación inicial de una ordenanza insular de cielo de la Isla con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la concesión del certificado de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Reserva Starlight y para conseguir un equilibrio razonable entre una máxima eficiencia energética y un mínimo daño o alteración de las condiciones naturales del medio nocturno, según expuso la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora. El documento, que saldrá a exposición pública durante treinta días, ha contado con aportaciones realizadas por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y el Instituto de Astrofísica de Canarias, según destacó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

 

 

 

El Pleno de la Corporación insular también aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Fuerteventura que, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, “recogen una mejora importante en cada una de las líneas con el objetivo de que el sector primario tenga ayudas importantes en inversiones a realizar en mejoras de formación, equipamiento, asistencia a ferias y en todo lo que es la difusión de productos en mercados”.

 

 

 

Así, este Plan de Subvenciones recoge ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la Isla, con el objetivo de apoyar la realización de programas de medidas higiénico sanitarias comunes a los integrantes de la ADS. El documento también contempla la concesión de becas de formación e investigación agropecuaria por importe máximo de 8.000 euros por beneficiario, dirigidas a estudiantes o postgraduados de estudios agropecuarios o pesqueros. Por su parte, las subvenciones para el fomento y recuperación de razas autóctonas tienen también un límite máximo 8.000 euros por ayuda. El Plan también pretende financiar proyectos de inversiones no inventariables para la protección, mejora y modernización de sus sistemas productivos; alquiler de maquinaria para reparación de fincas y labores agropecuarias y similares, así como el vallado de cultivos. Estas ayudas tendrán un límite de 15.000 euros para profesionales del sector y 10.000 euros para no profesionales.

 

 

 

Las subvenciones para asociaciones e instituciones persiguen financiar actuaciones en el sector primario que obtengan un beneficio colectivo, social o de amplia difusión en Fuerteventura, con una concesión prevista de un máximo de 30.000 euros. Asimismo, el Cabildo establece ayudas de hasta 35.000 euros a organismos y asociaciones que se dedican al fomento, promoción de estas actividades o clasificadores de calidad de productos agroalimentarios y pesqueros.

 

 

 

El Plan incluye además ayudas a cooperativas y asociaciones agropecuarias y pesqueras para inversiones no inventariables de hasta 25.000 euros y para inversiones inventariables de hasta 50.000 euros. Se establece asimismo subvenciones de hasta 30.000 euros a la importación de alimentos para el ganado, ayudas con un límite máximo de 10.000 euros para acciones experimentales de fincas colaboradoras y una línea de ayudas para apoyar viajes didácticos del sector agrícola, ganadero y pesquero de hasta 35.000 euros.

 

 

 

Por otro lado, entre las líneas de ayuda se contemplan subvenciones agropecuarias individuales con un límite de 35.000 euros para profesionales y 20.000 euros para no profesionales, subvenciones para equipamiento pesquero (hasta 25.000 euros), subvenciones al seguro para la retirada de cadáveres de animales para ganaderos profesionales que tengan inscritos a los animales en el RIA, subvenciones para asociaciones de ganaderos de costa, ayudas para la desalación de agua para uso agropecuario y subvenciones para inversiones que el Consejo de Gobierno insular pueda declarar como de urgencia o prioritarias.

 

 

 

El Pleno aprobó por unanimidad una moción del Grupo de Gobierno en la que se insta al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos contra la violencia de género, se destinen, vía transferencias un incremento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos y 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, según expuso la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez. El acuerdo también recoge que se dé traslado de este acuerdo plenario al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al conjunto de los grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados y diputadas.

 

 

 

El Cabildo de Fuerteventura también aprobó una moción sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Fuerteventura para que se plasmen en nuestra isla los tres elementos que caracterizan la transición de las dictaduras a las democracias: verdad, justicia y reparación. El acuerdo plantea la inclusión en el currículum escolar canario de los contenidos recogidos en el texto de la Memoria Histórica y la adhesión a los preceptos recogidos en el proyecto de Ley de Memoria Histórica de Canarias.

 

 

 

El Pleno de la Corporación insular aprobó una moción relativa al reconocimiento de la Ornitología canaria como deporte autóctono del Archipiélago por ser una tradición arraigada en Fuerteventura y en el resto de las islas. Para ello, se acordó solicitar a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el reconocimiento de la Ornitología Deportiva de Canarias como Deporte Autóctono de Canarias. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, felicitó a los representantes de la Federación Canaria de Ornitología y aficionados presentes en el Salón de Plenos.

 

 

 

Asimismo, el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una propuesta relativa a la creación del programa insular de actividades lúdicas y deportivas adaptadas.

 

 

 

También acordó una declaración institucional para que el Ministerio de Sanidad proceda a iniciar el proceso para la creación de una ley de regularización de la profesión de Educación Social.

 

 

 

El Pleno también acordó una aportación económica de 4.500 euros a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para destinarla a los campos de Tinduf.

 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar